lunes, 12 de septiembre de 2011

Para que enseñar...

¿Para qué su labor docente?

Mi labor del docente es mediar los aprendizajes, ser un guía través del conocimiento. Creo que el enseñar es un arte y es vocacional 100%. Hay que estar entregado a nuestra labor, es un desafío. Debe tener la capacidad de preparar las clases, los recursos, las actividades distribuyendo el tiempo, ser creativos día a día, cada grupo es diferente, creando un ambiente afectuoso donde estén los estímulos necesarios para sus aprendizajes considerando la evaluación de procesos. Debemos reflexionar diariamente sobre nuestra labor ser criticos nosotros y nuestros estudiantes y cambiar lo que no funciona, cambiar nuestras estratégias. Ahora sí para que enseñar para darles elementos para la vida, en el caso de enseñar tecnología para alfabetizarlos e ir más lejos, hoy estamos en un mundo que desde que nos levantamos hasta que nos acostamos estamos interactuando con la tecnología, para np quedarse atras en el mundo donde vivimos, darle herramientas para defenderse en el campo laboral.

Las clases en la sala de informática son muy atractivas, estamos en un mundo visual, nuesros alumnos no son los mismos que hace 15 años, 10 años, 5 años.

Hoy coordinamos con la profesora de historia un trabajo sobre la revolución francesa, el disparador fue un video, eran tan visual, una clase que en mi tiempo de estudiante con el pizarrón anotando esquemas y esquemas no salíamos de eso, hoy vimos un video super ilustrativo y claro donde el silencio se apoderó de la sala de informática, los conceptos a trabajar quedaron super claros. Yo le dije a la colega me hubiese encantado tener una profe así, estuvo muy claro y gráfico el tema.

¿Para qué su uso de la tecnología? Para motivarlos, para realizar trabajos colaborativos, aprendizaje significativos, para lograr mejores resultados.


2 comentarios:

  1. Hola!
    Muy bueno el video.
    Si, sin lugar a dudas debemos amar nuestra profesión. Además los estudiantes sienten que tenemos esa pasión. Y con buenas propuestas los “enganchamos”.
    Me alegra que compartas esa experiencia exitosa que coordinaste con la profesora de Historia
    Saludos
    yacir

    ResponderEliminar
  2. Me sumo al comentario de Yacir. Muy bueno el video. Estoy muy de acuerdo que si las actividades son planificadas e integradas con otras asignaturas si son realmente disfrutables y es donde se puede vivenciar todo lo rico de nuestra tarea docente

    ResponderEliminar